Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Ingredientes

Todo lo que tienes que saber sobre el arroz

¿Se te quema el arroz o te queda muy húmedo? Acá te damos algunos consejos para prepararlo a la perfección

18/05/2022
0 COMENTÁRIO
Arroz, un alimento con historia y que se consume en todo el mundo

Te contamos la historia de este alimento, los diferentes tipos que existen, consejos para prepararlo y algunas recetas para aprovecharlo

El arroz es uno de los alimentos que podemos encontrar en platos de todo el mundo. En cuanto a la comida, es uno de los productos que nos une como humanidad. Lo encontramos en preparaciones típicas de América, Asia, África y Europa, en una variedad gigantesca de colores y combinaciones.

¿De dónde viene el arroz?

Existen distintas hipótesis y no hay una respuesta totalmente clara. Algunas teorías dicen, incluso, que su origen es tan remoto que existía en Gondwana, un súper continente de hace millones de años que luego se dividió en África, América del Sur, Australia, India y la Antártida.

Sin embargo, al hablar del arroz en la agricultura, los estudios apuntan principalmente a Asia, en especial al sur de China en el año 3000 A.C., donde pasó de crecer en lo salvaje, a ser domesticado y recolectado. Los chinos que empezaron a hacer esto miles de años atrás, no sabían que estaban cambiando la historia.

Su llegada a Europa

El relato completo es muy largo, y pasaron siglos antes de que el arroz llegara al viejo continente. Alrededor del año 1000 A.C., los comerciantes árabes se encargaron de cruzar el continente asiático para hacer negocios en Medio Oriente.

Aproximadamente en el año 320 A.C., el arroz, gracias a estos mismos vendedores que recorrían continentes enteros buscando nuevos horizontes, entró a Europa a través del comercio árabe. Al mismo tiempo, también llegaba a Egipto y el norte de África.

La planta del arroz

La colonización y el arroz en América

No está muy claro, en cuál de los viajes con destino a América, que hicieron los españoles, portugueses y holandeses, fue que transportaron en barcos los primeros cargamentos de arroz.

Una de las teorías es que llegó en 1493, con el segundo viaje de Cristobal Colón. Sin embargo, los primeros cultivos no fueron muy exitosos, lo cual es muy curioso, ya que hoy en día es un alimento que está presente en muchísimos platos del continente.

Cómo clasificar el arroz

Los expertos han registrado miles de variedades de arroz. Siendo un cereal que crece en distintas partes el mundo, una de sus grandes cualidades.

Sin embargo, en términos generales (no vamos a hacer un listado con las más de mil clases), se puede clasificar en grupos más grandes.

Según su forma

Una de las maneras más comunes de dividir los tipos de arroz es en base a la forma que presenta y al tamaño de sus granos. En los mercados, es normal encontrar las siguientes clases.

  • Largo: como ya lo puedes imaginar, son aquellos que tienen los granos más alargados. Es el más usado en la comida de la India y China.
  • Medio: es el que, seguramente, compras más seguido en tu casa. Es el más común en América Latina y España. Se usa en platos típicos de este último país, como la paella, además de ser el indicado para preparar arroz con leche.
  • Corto: es muy fácil de identificar, porque es casi redondo. Una de sus características principales es que los granos se pegan fácilmente entre ellos, por esto, es perfecto para hacer risotto y sushi.

Tres arroces de distintos colores.

Según su color y aroma

No todos los granos de arroz se ven iguales. Es un alimento que también sirve para darle ese toque distintivo a algunos platos, cuando buscamos jugar con los colores y los aromas para cocinar recetas que sean atractivas para los otros sentidos.

  • Pigmentado: son aquellos granos que no son blancos, sino que tienen algún color que los hace diferentes y, muchas veces, sobresalir cuando son servidos. Acá se encuentran los granos rojos, morados, negros y aquellos que son de café claro.
  • Aromático: suelen ser también de grano medio o largo, y tras su cocción desprenden aromas. Aquí están incluidos, por ejemplo, el arroz jazmín y el arroz basmati. Este último es muy común en la India y su nombre significa “reina de las fragancias”.
  • Arroz glutinoso: su característica principal, más que el color o el aroma, es esa textura pegajosa que tiene tras su preparación.

Según el proceso por el que pasa

El arroz es un alimento increíble, ya te hemos explicado seis categorías en las que se puede dividir y aún no terminamos. Otra forma de clasificarlo es teniendo en cuenta el proceso, por el que ha pasado, una vez que lo vas a comprar.

Arroz dorado y transgénico

El último tipo de arroz del que hablaremos es el arroz modificado genéticamente, que comúnmente se le conoce como arroz dorado.

En el año 2000, un grupo de científicos europeos mencionaron, que lo que identifica al arroz dorado, más allá del color, es su contenido de betacarotenos, la cual es una sustancia que nuestro organismo transforma en vitamina A.

Hasta el momento, el arroz dorado ha sido aprobado para ser cultivado en Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Arroz, un alimento con historia y que se consume en todo el mundo

Consejos para cocinar arroz

Aunque se sirve en millones de platos a diario alrededor del mundo, todos en algún momento, hemos quemado el arroz o de lo contrario nos ha podido quedar demasiado húmedo. Si todavía no has podido cocinar el de tus sueños, acá te dejamos algunas recomendaciones:

  1. ¿Lavar o no lavar?: siempre es mejor lavar los alimentos para eliminar cualquier rastro de tierra, bacterias o microorganismos. Pero el arroz lo queremos seco y suelto, así que si lo lavas, déjalo secar por un buen tiempo antes de cocinarlo.
  2. Arroz integral vs. arroz blanco: hay unas pequeñas diferencias al momento de cocinar estos dos tipos de arroces, así que tenlas en cuenta:
    • Integral: ¿recuerdas que te contamos que el arroz integral aún tiene el salvado? Debido a esta capa, es mejor que uses 3 tazas de agua por cada taza de arroz.
    • Blanco: como no tiene el salvado, no requiere de la misma cantidad de agua. Está bien que uses 1 ½ tazas por cada taza de arroz.
  3. Dorar el arroz: para que tu arroz se abra bien, una buena idea es añadirle un poco de aceite y revolverlo constantemente.
  4. La temperatura del agua: lo ideal es que no esté muy fría, pero tampoco muy caliente. Es decir, añade agua que esté tibia, de esta forma la preparación será más ágil.
  5. Que no quede pegajoso: para evitar que tu arroz quede de esta forma, que suele pasar, deja que absorba toda el agua antes de tapar la olla.
  6. Ojo con la temperatura: apenas empiece la cocción, déjalo a fuego medio. Una vez absorba el líquido y pongas la tapa, baja la temperatura.
  7. Cuidado si vas a usar verduras: ten en cuenta que las verduras suelen tener agua, así que también van a poner de su parte. Si vas a preparar un arroz con vegetales, quita una taza de agua.

Un risotto con champiñones, un plato preparado con arroz.

Cómo conservar el arroz

Otra que las ventajas del arroz es que puede durar muchísimo tiempo sin que se eche a perder. Sin embargo, esto no quiere decir que no requiere de ciertos cuidados.

Primero, mantén siempre limpia la alacena donde lo vas a guardar. Así mismo, ten en cuenta que debes tenerlo en un espacio seco, lejos de la humedad. La mejor opción es que uses envases herméticos de vidrio.

Respecto al arroz que ya ha sido cocinado, no hay ningún inconveniente en guardarlo en la nevera por un par de días.

Recetas con arroz

Ya conoces la historia del arroz, los diferentes tipos que existen, algunos consejos para prepararlo y cómo evitar que se eche a perder. Es momento de empezar a cocinar algunas recetas deliciosas con este maravilloso alimento.

  • Arroz con leche: no olvides que vas a necesitar LECHE CONDENSADA NESTLE® y CREMA DE LECHE NESTLÉ® para este postre tradicional al que no le pueden faltar unas uvas pasas. Acá te enseñamos a prepararlo
  • Arroz verde para preparar Arroz con pollo: el arroz también puede ser un lienzo en blanco para pintar con colores y sabores, y el arroz verde con MAGGI® GOURMET Sabor Gallina, cebolla cabezona, pimentón verde y espinaca es un ejemplo perfecto. Te invitamos a hacerlo con esta receta.
  • Arroz árabe: este arroz preparado con cabello de ángel, Cubo de Gallina Maggi®, arroz, pasas y ajo. Puedes agregar un toque de pecanas para decorar. Aprende a cocinarlo siguiendo esta receta.
  • Arroz chaufa: Esta preparación tiene arroz y salsa de soya o sillao, que le da el toque oriental. Además, necesitas agregar MAGGI® GOURMET Sabor Gallina y vegetales chinos como frijol chino, cebolla china y otros que más te gusten. Con esta receta puedes prepararlo.

Fuentes:

https://www.elespectador.com/gastronomia-y-recetas/receta-asi-se-prepara-un-saludable-arroz-con-almendras/
http://www.fedearroz.com.co/new/historiaarroz.php
https://instituciones.sld.cu/cis/2018/01/30/el-arroz-origen-propiedades-y-beneficios-i/
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0002-192X2006000200001
https://www.chovi.com/es/receta/tipos-de-arroz/
https://www.hogarmania.com/cocina/escuela-cocina/consejos-compra/tipos-arroz-usos-31887.html
https://allianceforscience.cornell.edu/blog/2018/05/us-fda-approves-golden-rice/
https://www.abc.es/sociedad/abci-arroz-dorado-transgenico-quiere-evitar-ceguera-miles-ninos-201712282205_noticia.html
https://foreignpolicy.com/2019/10/17/golden-rice-genetically-modified-superfood-almost-saved-millions/
http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/Transgenicos/En-el-campo/Arroz-transgenico-La-nueva-amenaza/
https://www.nestle-contigo.co/saludablemente-delicioso/tips/8-consejos-para-preparar-el-mejor-arroz
https://elpais.com/buenavida/la-despensa/2020-11-16/como-guardar-el-arroz-para-que-no-se-convierta-en-un-engrudo-al-recalentarlo.html
https://www.arrozsos.es/novedades/como-conservar-el-arroz/

Inspiración y nuevos sabores para ti.

Disfruta

Clic aquí y regístrate

¿Quieres descargar recetarios?