Recetas caseras

Yakisoba, tips para preparar el popular plato japonés

Descubre la receta de los fideos yakisoba, una comida popular en Japón que ha trascendido las fronteras del país. Además, aprende sobre sus ingredientes e historia

Cuatro bows de yakisoba preparados de diferentes manera

Conoce lo que debes saber sobre el yakisoba, un plato típico muy popular de la comida callejera de Japón. Descubre su historia, ingredientes, receta y variaciones de esta preparación. 

Yakisoba o “fideos fritos” es un plato popular de la cocina japonesa. Consiste en una mezcla de fideos, carne, vegetales y salsa salteados en plancha o wok. En el país asiático es un plato común de la comida callejera o de los festivales (matsuri). 

Con el tiempo adquirió protagonismo hasta trascender las fronteras de Japón. Uno de los aspectos a resaltar es que es una preparación práctica y fácil. Además, maneja una mezcla de sabores particulares que sin duda encantan a cualquier que los prueba. 

 

INGREDIENTES DEL YAKISOBA 

En línea encuentras cientos de ideas para preparar yakisoba, debido a que puedes agregar muchos tipos de ingredientes. Sin embargo, la base son sus fideos y la salsa yakisoba. Conozcamos las particularidades de cada ingrediente que hacen única a esta preparación: 

Los protagonistas son los fideos 

Quienes están familiarizados con la gastronomía japonesa, asocian la palabra soba con fideos de trigo sarraceno. Sin embargo, en este plato no se usa este tipo. La masa consiste en una mezcla de harina de trigo convencional, sal, aceite y kansui, un tipo de agua que aporta el característico color amarillo a los fideos.  

Cuando los fideos están cortados, se cuecen al vapor, se escurren y se saltean. Sin embargo, en el supermercado se encuentran versiones instantáneas para agilizar la preparación. Incluso, cuando no se cuenta con el tipo yakisoba, se usa ramen. 

Persona corta fideos yakisoba con máquina procesadora de pasta

Para la preparación de un ramen delicioso, ten en cuenta algunos consejos y los ingredientes que no pueden faltar. Además, descubre los mejores acompañamientos para este plato. 

¿Qué contiene la salsa yakisoba? 

La receta original es una combinación de chūno sōsu –proviene de Japón y se caracteriza por su tono afrutado y picante–, salsa de soya, de ostras, pimienta y azúcar o miel. En algunos casos también incluye sake o vino blanco y en versiones más occidentalizadas contiene salsa de tomate. La salsa yakisoba es de textura espesa y de sabor dulce y salado. 

Debido a que chūno sōsu no es común fuera de Japón, ésta suele reemplazarse por Worcestershire o salsa inglesa. Es líquida, oscura y tiene un sabor umami, salado y ligeramente dulce, por lo que en muchas cocinas de Asia es popular para preparar diversos platos, especialmente fideos. 

Los vegetales indispensables 

Al ser una preparación versátil se pueden utilizar las verduras que cada persona desee. Sin embargo, se debe procurar no usar una gran cantidad para no opacar los fideos. De este grupo, cuatro son indispensables: col china cortada en cubitos, cebolla, zanahoria y champiñones shiitake tajados en julianas. En algunas regiones de Japón también se agregan brotes de soya. 

¿Se puede usar cualquier tipo de carne? 

Diferentes tipos de carne y cortes para preparar yakisoba

Así es. En la receta original se usa carne de cerdo en tiras o tocineta. Por su sabor y aporte de grasa a la preparación, ayuda a que los fideos no se peguen mientras se saltean. No obstante, cualquier tipo de carne es excelente para este plato, desde pollo hasta camarones.  

También hay otras variedades de yakisoba que combinan diversas carnes en un mismo plato. La más común es la mezcla de cerdo, res y pollo. Además, hay versiones vegetarianas donde el tofu frito condimentado (atsuage) reemplaza la carne. 

EL TIPO DE SARTÉN TAMBIÉN ES CLAVE PARA EL YAKISOBA 

Lo mejor es usar una plancha teppanyaki, un asador de acero inoxidable que comúnmente utilizan los negocios de comida callejera en Japón. Esto debido a que es amplio para hacer varias preparaciones al mismo tiempo, les aporta un sabor ahumado delicioso a los platos y cuece los ingredientes rápidamente. 

Ya que no es común tener una plancha teppanyaki en casa, lo recomendable es usar una sartén grande antiadherente con fondo o un wok, que es un utensilio clave en la cocina oriental. Este da un buen espacio para mezclar bien los ingredientes. 

Recetas recomendadas

 

PREPARACIÓN DEL YAKISOBA 

Como lo mencionamos anteriormente, los ingredientes protagonistas de la receta original son col china, zanahoria, cebolla, fideos y carne de cerdo. Ahora bien, para complementar la lista y tener todo lo necesario para preparar yakisoba, adicionamos el aceite vegetal, sal y pimienta al gusto para sazonar. También jengibre rojo encurtido (beni shōga) y algas verdes en polvo (aonori) como acompañantes. 

Comienza por los fideos 

Cuando se usan fideos instantáneos, éstos se deben hervir en agua con una pizca de sal. Se revuelven con frecuencia para que no se peguen y se retiran cuando aún están firmes. Así se evita que, al momento de saltearlos en el wok, queden muy blandos. Por eso, al retirarlos del fuego lo ideal es dejarlos en un bowl con agua fría para que el proceso de cocción se detenga. Posteriormente se dejan escurrir en un colador.  

A través de nuestro blog, conoce todo lo que tienes que saber sobre el arroz. Además, descubre algunos trucos para prepararlo sin fallar en el intento. 

Sofreír las carnes y vegetales 

En la sartén o wok se calienta el aceite y se sofríe la carne en cubitos. Recordemos que el cerdo o la tocineta aportan grasa a la receta, por ende, en este caso hay que moderar la cantidad de aceite. Luego se agrega sal y pimienta al gusto y se revuelve hasta que la carne se dore. 

Posteriormente se saca la carne del wok, procurando que en este quede reservado poco aceite. Allí se vierten col china, cebolla, zanahoria y champiñones y se saltean. Un tip adicional es que, si se quiere potenciar el sabor, se agrega una pizca de jengibre en polvo y ajo. 

Ingredientes del yakisoba como zanahoria, col y tocineta

Mezclar todos los ingredientes 

Antes de empezar a mezclar todo en el wok, la salsa yakisoba debe estar lista y sus ingredientes bien compactados, es decir, no agregar uno a uno a la sartén. En caso de utilizar una opción comercial, se recomienda agitar bien antes de agregarla.  

Ahora, sobre las verduras que están en el wok se vierte nuevamente la carne, los fideos y se agrega la salsa yakisoba. Es importante revolver continuamente para evitar que los ingredientes se peguen. Cuando la preparación está lista, es el momento de servir y coronar el plato con beni shōga y aonori.  

En nuestro blog de recetas también puedes descubrir otras preparaciones de la comida japonesa. Además de las características de esta cocina, que oscilan entre lo balanceado y delicioso. 

HISTORIA DEL TRADICIONAL YAKISOBA 

En realidad, esta preparación es originaria de China y se basa en el chow mein o “pasta de trigo”. La receta emigró a Japón, donde se le dio un sabor y sello propio. Se popularizó en las calles del país nipón entre los años 20 y 50 y se le conocía como mushi chukamen (“fideos de trigo estilo chino”).  

Sin embargo, se cree que su llegada a Japón es más antigua y que no fue la única versión de pasta de trigo china que ingresó a la tierra del sol naciente. Así, aprovechamos esta oportunidad para contarte sobre otras variantes del yakisoba: 

Yaki udon, la favorita de las casas 

Ramas de trigo y harina convencional para preparar fideos yakisoba

Una receta hecha a la plancha o parrilla (yaki) donde los protagonistas son los fideos udon (“tallarines”), una variedad elaborada con harina de trigo y agua. Tienen una textura un tanto pegajosa, son gruesos y de color blanco. Estos se preparan con pimiento, cebolla, salsa de soya, Worcestershire y hoisin (salsa típica china). 

Al ser una preparación versátil, se pueden agregar otros alimentos como carnes y vegetales variados. No hay certeza sobre su origen, pero generalmente se cree que surgió en China. Aunque su fama no es equiparable al yakisoba, yaki udon es una receta práctica que se prepara en minutos, por lo que es una comida casera muy apreciada.  

Yakisoba Pan, el hot dog japonés  

También se conoce como koppepan. Es una combinación entre el hot dog y yakisoba. Consiste en un pan blanco alargado relleno de fideos preparados de la forma tradicional. Para decorar se usa una mayonesa estilo japonés, beni shōga, aonori o perejil, lo cuales resaltan la presentación y el sabor de la preparación. 

Shio Yakisoba, sencillamente deliciosa 

Se destaca por la forma de preparar, ya que es muy sencilla, pero con un sabor increíble y fuerte. Shio es sal en japonés, por lo que este es un ingrediente esencial para sazonar los fideos. También se adiciona limón, ajo y pimienta negra. En otras regiones de Japón la receta varía, ya que se adicionan mariscos y vegetales propios de la zona o de temporada. 

No te pierdas las recomendaciones y datos que tiene Recetas Nestlé® para ti. Descubre tips para preparar platos de nuestra gastronomía y de la cocina internacional, además de trucos interesantes para que pongas a prueba.  

 

Fuentes: 

https://www.jocooks.com/recipes/yakisoba/ 

https://norecipes.com/yakisoba-recipe/  

http://yabai.com/p/2183 

https://foodinjapan.org/japan/yakisoba/#index_id12 

https://www.justonecookbook.com/yakisoba/ 

https://sudachirecipes.com/authentic-japanese-yakisoba-recipe/ 

https://int.japanesetaste.com/blogs/japanese-taste-blog/japanese-noodles-101-different-varieties-and-how-to-eat-them#yakisoba-noodles  

 

https://www.japanesecooking101.com/shio-yakisoba-recipe/