Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Trucos caseros

Platos típicos argentinos para probar

Antójate de viajar con los 11 platos típicos de Argentina.

18/08/2022
0 COMENTÁRIO
Platos típicos argentinos

Te invitamos a descubrir los 11 platos típicos que debes probar en Argentina.

La mejor forma de conocer un país es por medio de su gastronomía, por eso en esta ocasión haremos un recorrido por los platos típicos de Argentina para conocer más de este país a través de su forma de cocinar, ingredientes y toda la tradición que hay en sus preparaciones, que no solo son populares dentro de su territorio, sino que muchas preparaciones trascienden las fronteras siendo famosas en Latinoamérica y otros países del mundo.

Argentina es un país que tiene una rica tradición gastronómica gracias a la mezcla de distintas culturas y recetas de los pueblos nativos con ingredientes que se introdujeron durante la época de la colonia con los españoles, al igual que los aportes de la gastronomía de europea de Alemania, Francia y Reino Unido, sin olvidar la fuerte influencia de los inmigrantes italianos. La incorporación de estas culturas y recetas, fueron adaptadas en distintas regiones dando origen a una gran variedad de platos típicos argentinos.

INFLUENCIA ITALIANA EN LA COCINA ARGENTINA

La gastronomía de Argentina se caracteriza por ser variada gracias a la combinación de distintas culturas, entre ellas la italiana. Desde el año de 1860 y hasta 1970 muchos inmigrantes italianos tuvieron que salir de país en búsqueda de nuevas oportunidades llegando a Argentina. La migración de italianos hacia Argentina dejó como resultado que el menú propio se ampliara y llenara de deliciosas e interesantes fusiones creando una gran variedad de platos.

Platos típicos argentinos influencia italiana

Los argentinos adoptaron platos italianos con su cultura. Por ejemplo, en Argentina es común comer carne ya sea asada o a la parrilla, al igual que una versión de pizza más gruesa, los helados y el café. Por otro lado, los argentinos, al igual que los italianos conservan la tradición de reunirse en familia los domingos y pasar la tarde compartiendo y degustando alrededor de una gran mesa.

PLATOS TÍPICOS ARGENTINOS

Argentina en cada una de sus regiones ofrece platos típicos que transmiten su cultura y tradición, sin dejar a un lado la diversidad de sus recetas que nos brindan aromas, colores y sabores en cada bocado.

En Recetas Nestlé® te invitamos a hacer un viaje gastronómico por Argentina, descubriendo y saboreando los 11 platos típicos que debes probar cuando visites este país.

ASADO

El asado es el plato insignia de argentina, proveniente de llanura pampeana donde más que una comida típica, hacer asados se convierte en todo un ritual. El asado incluye diferentes tipos de cortes de carne de vaca o de cerdo, acompañados de morcillas, chorizos, costillitas, etc.

Platos típicos argentinos el asado

El asado es el gran protagonista en la Provincia de Buenos Aires, aunque también hay otra versión de asado en la Patagonia que es el curanto, este tiene la particularidad de ser un asado que se cocina bajo tierra por las condiciones climáticas de la región. Allí se usan ingredientes como la carne de vaca, cordero, chivito, pollo, cerdo o mariscos acompañados por una gran variedad de vegetales.

Esta receta de entraña fina con crema de ají y huacatay te antojará de probar un asado argentino.

ALFAJAROES

El alfajor es un dulce tradicional de la gastronomía argentina con gran fama internacional. Son dos galletas unidas por un relleno de frutas, chocolate o algún tipo de mousse, pero sin duda los más populares son los que están rellenos con manjar de leche.

Lleva a tu mesa todo el sabor argentino con esta receta de alfajores de maicena.

LOCRO

El locro es una especie de sopa espesa y abundante hecha de choclo, fréjol, papas y calabaza con algún tipo de carne y condimentada con comino, laurel, ajo, perejil y otras hierbas, aunque la receta puede cambiar según la tradición de cada provincia argentina. Es uno de los platos nacionales por excelencia siendo la preparación obligada en invierno y se come tradicionalmente el 25 de mayo y el 9 de julio que son fechas patrias en Argentina.

Platos típicos argentinos el locro

Esta receta es de origen precolombino y proviene del norte del país que los pueblos quechua preparaban para pasar los inviernos en las frías montañas del país. Tiene una influencia de otros pueblos andinos. Su consumo se ha extendido desde el Noroeste y Cuyo hacia el resto del país.

Conoce nuestra versión de receta de locro con pollo.

LA MILANESA

La carne es un elemento fundamental en la gastronomía argentina y la milanesa es un ejemplo de esto. La milanesa es una rebanada delgada de carne rebozada en pan rallado y frita quedando dorada y crujiente por fuera y tierna por dentro.

Platos típicos argentinos la milanesa

Este plato tiene sus raíces en Italia, siendo una preparación original de la ciudad de Milán, pero con la migración sufrió pequeños cambios hasta convertirse en la milanesa argentina de la cual encontramos una gran variedad de recetas, siendo muy popular la milanesa napolitana, que está cubierta de salsa de tomate, queso y orégano la cual generalmente se acompaña con puré de papa o ensalada.

Aquí te mostramos una nueva versión de milanesa napolitana.

REVUELTO DE GRAMAJO

Este plato, aunque no es tan conocido en otros países es un clásico dentro de la gastronomía argentina al ser una preparación económica, fácil y deliciosa. Su preparación requiere muy pocos ingredientes que son: papas, huevos, arvejas, cebolla y jamón, todo mezclado y frito. Es un plato que desde su creación se popularizó a ambos lados del Río de la Plata siendo una preparación muy aclamada en Buenos Aires y Montevideo.

EL CHORIPÁN

Este es otro clásico argentino y como su nombre bien lo indica, está compuesto por un tipo pan baguette corto con un chorizo asado a la parrilla y aderezado con chimichurri, la salsa infaltable en la mesa argentina la cual se elabora con perejil, ajo, orégano, aceite de oliva, vinagre y unas cuantas hojuelas de chile seco.

Platos típicos argentinos choripan

Es un plato originario en la región del Río de la Plata que fue creado por los gauchos que vivían en las zonas rurales y preparaban choripanes cuando hacían asados para celebrar algún evento. Con el tiempo este plato se convirtió en una de las comidas callejeras más populares, siendo casi un ritual comerse un “chori” antes de entrar al estadio para asistir a los partidos de fútbol.

LAS EMPANADAS

Este alimento no se originó en Argentina, pero la forma de prepararlas y las variaciones en sus ingredientes las han vuelto muy reconocidas y aclamadas en toda la región convirtiéndose en un plato típico de este país. Las empanadas son trozos de masa con diferentes tipos de rellenos las cuales se clasifican dependiendo la región donde se prepare.

  • EMPANADA TUCUMANA: El relleno de esta empanada se hace con carne de res cortada a cuchillo la cual es sazonada con cebolla, ajo, comino, pimienta y pimentón. Después de armadas se introducen en un horno de barro para su cocción.
  • EMPANADA SALTEÑA: Estas empanadas son tan famosos que hasta tienen celebración propia, siendo el 4 de abril el “día de la empanada salteña” Estas empanadas son hechas con un guiso de carne cortada a cuchillo y cocida en grasa de res con cebolla, pimentón verde, ají molido, huevo duro y papa.
Platos típicos argentinos empanada
  • EMPANADA JUJEÑA: En cuanto a la masa y el tamaño es muy similar a la salteña, pero su relleno es con carne de res o de llama, arveja, cebolla, aceitunas, laurel, ají molido, pimentón y cebolla china. Se acostumbra a consumir esta empanada con una salsa picante.
  • EMPANADA LITORALEÑA: El relleno de estas empanadas se destaca por ser de pescados de río, quesos, ciruelas y salsa blanca.

Calma ese antojo preparando esta receta de empanada MAGGI® Brasa.

PIZZA ARGENTINA

Por la influencia italiana los argentinos adaptaron algunos platos de su cultura y la pizza no es la excepción. La pizza argentina no se parece en nada a la italiana, pues esta tiene una corteza gruesa por lo que lleva más levadura, salsa de tomate, queso mozzarella e ingredientes muy variados como cebolla, jamón, huevo, aceituna, pollo, etc.

Platos típicos argentinos la pizza

La fugazza es un tipo de pizza muy popular en Buenos Aires la cual es una variación de la pizza napolitana a la que se añade queso mozzarela, cebolla y aceitunas. Fue inventada por el pizzero argentino Juan Banchero en 1893.

Saca el chef que llevas dentro y prepara esta receta de pizzas caseras.

MATAMBRE ARROLLADO

El matambre es un corte de carne típicamente argentino que se encuentra en el medio del cuero y el costillar de las vacas. Es una carne plana con grasa en una de las caras que puede consumirse asada o en varias formas, siendo el matambre arrollado la preparación más famosa, la cual se trata de rellenar la carne con la grasa hacia adentro con verduras, huevo duro, aceitunas y pimentones y luego doblarla sobre sí misma para llevarla su cocción que puede ser a la parrilla o al horno.

POLENTA

Otra de las comidas italianas muy consumidas en Argentina es la polenta. La polenta es un plato muy rendidor y nutritivo que consiste en una mezcla de harina de choclo hervido cuya textura es muy similar al de un puré de papa con la que se pueden hacer una infinidad de preparaciones como la polenta frita, para crear bases, acompañamientos y hasta postres.

Platos típicos argentinos polenta

LA PROVOLETA

La provoleta es un infaltable en los asados argentinos, que se acostumbra a servir como entrada o acompañamiento. La provoleta es un queso provolone de origen italiano el cual se cocina en el asador o al horno quedando crujiente por fuera y blando y caramelizado por dentro al que se le añaden condimentos como orégano, ajo, chile, perejil y en algunas ocasiones un poco de aceite de oliva con el famoso chimichurri.

FUENTES:

https://www.afuegolento.com/articulo/cocina-argentina-tradicion-creencias/1161/
https://www.estaentumundo.com/america-del-sur/argentina/gastronomia-argentina-platos-tipicos.html
http://blog.alquilerargentina.com/tips/cual-es-el-plato-tipico-de-cada-provincia-argentina.html
https://www.gestionistaitalia.com/noticias/conoce-tradiciones-italianas-argentina/
https://tipsparatuviaje.com/comidas-tipicas-de-la-argentina/
https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/el-mapa-definitivo-empanadas-argentinas-sus-14-nid2175466/
https://www.superprof.com.ar/blog/platos-tipicos-de-argentina/
https://www.recetas-argentinas.com/articulos/la-influencia-italiana-en-la-cocina-argentina

Inspiración y nuevos sabores para ti.

Disfruta

Clic aquí y regístrate

¿Quieres descargar recetarios?